miércoles, 16 de mayo de 2007

FELIZ CUMPLEAÑOS GABO

La celebración del cumpleaños numero 80 de nuestro novel Gabriel García Márquez, ha sido motivo de múltiples homenajes, de cientos de escritos y de una gran variedad de acontecimientos que premiaran a esta y a las generaciones futuras, recordar que en este país nació un Novel, si, en una población olvidada de nuestra costa llamada Acarataca donde todavía se puede ver la falta de memoria para acordados de nuestra historia, por no decir de nuestra propia gente.

Colombia, sus pueblos costeños, son parte de las narraciones que cuenta Gabo. Muchas veces me he preguntado a mi misma sino seria eso lo que ha hecho interesante su obra lo que la hizo traspasar fronteras, para quedar inmortalizada en la historia cuando en l.982, se hizo acreedor del premio mas grande de la literatura el Nobel.

Gabo, como cariñosamente se le llama, es un ejemplo a seguir por todo aquel que quiera comunicar, es un genio de la narración, y es el creador del realismo mágico, si queremos buscar en su obra algo que impacte, definitavemente es el realismo mágico, lograr que los acontecimientos del diario vivir se confundan con la fantasía.

Me ha impresionado siempre su manera de narrar, las historias que parece le contaron sus abuelos, sus tías, sus empleadas domesticas, sus amigos etc., y construir un universo nuevo en un pueblo llamado Macondo, que como se ha escrito y se ha dicho podría ser cualquier población olvidada de nuestro país, y por que no de Latinoamérica para así casi sin proponerlo dibujar la realidad de nuestra cultura.

Macondo, podría ser objeto de múltiples ensayos, que nos llevarían a comprender la hojarasca, primera de sus obras , quien junto con “El Coronel no tiene quien le escriba” , “Los Funerales de la mama grande”, y “La mala hora” forman el conjunto de los elementos que aparecerán ya desarrollados en la obra maestra de cien años de Soledad.

Definitivamente la obra cumbre de Gabo, donde se vera toda su preocupación por el desastre que causaron las compañías americanas en las bananeras, las revoluciones, etc. podría ser la explicación de su acercamiento con las naciones de izquierda como cuba y su amistad con el presidente cubano Fidel Castro.

Toda la obra posterior a Cien años de soledad, lo coloca en un plano mas real para mi, nos contara en sus palabras la historia de un amor real y su posterior venganza en “Crónica de una muerte anunciada” y nos hablara de un Romanticismo profundo en “El amor en los tiempos del cólera”, y nos hará sentir el dolor de un secuestro en “Noticias de un secuestro”.

Gabo definitivamente, es variado, es mágico, y es ante todo documentado porque recoge historias y vuelve de ellas obras para la posteridad.

Terminar diciendo que Gabo es un orgullo para todo colombiano, para todo Costeño y para cualquier estudiante de Comunicación y Periodismo, resumiría mi admiración por su obra y todo lo que de el se derive.

No hay comentarios: