miércoles, 16 de mayo de 2007

EL BOLLO Y YO

Al caer la tarde se escucha desde mi balcón el grito de una mujer que retumba en mis oídos, es la negra que anuncia a todo pulmón sus bollos, si ese grito que anuncia boollllllllllllllllllllllllllllllllos de angelito y de mazorca, bollo de queso, si los auténticos bollos, lleva los bollitos niña, pa’ tu casita. Se prende el bombillo. Quiero saber mas, quiero meterme en su vida…… quisiera personificarla.


Los carnavales, esas fiestas tan autóctonas nuestras, que permiten según muchos sicólogos el desdoblamiento de la personalidad, serian un buen escenario para imitarla, será por eso, que sin duda las negras palenquearas han sido musa de la inspiración de pintores, de escritores de nuestro caribe.


Muchas veces me he preguntado, de donde saca tanto sabor, tantas ganas para gritar, si debería al estar cansada con tanto peso y de tanto andar, levantada desde la madrugada , hora en que empieza su labor ,elaborando sus bollos, atendiendo los hijos, la casa y el marido. Si ese entusiasmo que le mete a su grito, logra cautivarme. Me propongo entonces investigar y me encuentro con que muchas de ellas tienen para contarnos historias tristes, en donde la necesidad es la variable mas común.


Ellas tienen la necesidad…….de trabajar de ayudar al sustento de su familia, el dinero luego será distribuido por su hombre y muchas veces se lo bebe en la tienda de la esquina, jugando domino o con la otra… Esto es mentira dicen muchos, pero la verdad muchas veces viene disfrazada detrás de una gran mentira.



Como estudiante de comunicación, hoy he sentido la necesidad de brindarle un homenaje a esa mujer, negra, caribeña, orgullosa de su origen y trabajadora insigne….


Si las como algunas familias como la Cassiani, Valdez, Pérez Navarro, Cáceres todos han venido de palenque corregimiento de Mate así dicen ellos y se han establecido en el barrio la Manga donde viven y sus costumbres derivadas de su origen africano los acompaña, bailan champeta, mapale, sus ritmos que ya son Afro caribeños y lo llevan en su tumbao al caminar… al gritar bollo… con un ritual que llevan en su alma que corre por su venas y que produce un grito……………que oímos por las tardes en nuestra gran ciudad….

No hay comentarios: